BIO

Mireia Pérez Rodríguez, 1994 (Valencia). Soy une artista multidisciplinar que utiliza la escultura y la performance como una vía de conexión entre cuerpo físico y político, emocionalidad, energía humana y cósmica. Trascendiendo procesos vitales y transformándolos en colectivos mediante la acción en presente. Dediqué mis primeros años de producción a plasmar mis experiencias vividas en una sociedad patriarcal como persona no binaria con un cuerpo con vulva. Tratando así conceptos como la sexualidad, la expresión de género, la autoconcepción y la lectura del cuerpo. Poco a poco he ido experimentando cómo interfieren entre sí las diferentes esferas que trabajo: la personal; la energética/espiritual y la política, a la hora de comunicarme conmigo misme y definir mi lenguaje artístico, juego con la lectura del espectador ante la obra, integro las características de los materiales y cómo interfieren en mi cuerpo conjugándolas con el concepto de que se trata. Estableciendo así un juego conceptual entre objeto, sujeto y situación siempre con un componente de interacción que lleva la acción hacia el happening.

 

ESPACIOS DE EXPOSICIÓN
Mis líneas de trabajo me han llevado a exponer obra tanto en espacios institucionales como en centros culturales autogestionados o festivales de arte y género nacionales e internacionales, así como congresos de sexolología con perspectiva de género como el II Congreso Nacional de Sexolología de Mérida, con un proyecto de instalación interactiva, o en Ca Revolta con una exposición sobre mi experiencia con la violencia ginecológica que culminó con un taller interactivo sobre dolor crónico y anatomía sexual femenina. En cuánto al performance art, he llevado mi obra a espacios como el museo La Neomudéjar o La Casa Encendida de Madrid, la Fundación Caja Castellón, el Teatro Círculo Benimaclet, el Ateneo Albéitar de León o la Facultad de Medicina de la UV, entre otros, mostrando acción y pieza escultórica.
Durante el estallido del coronavirus en 2020, comencé el recorrido internacional a través del formato online, con el colectivo de performance de India Hexxyduxxy Box, hasta ser seleccionade para pIAR 2021, una residencia artística en Kumasi, Ghana, que repetí en 2023. Así como el Émome d'Arts Festival, Togo(2023).  A raíz de algunas experiencias y los estados de transformación que lleva el performance art, así como la comprensión del flujo energético que se genera en las acciones, mi obra ha tomado una perspectiva también espiritual, sin dejar nunca de lado la vertiente política.

 

FORMACIÓN
Me gradúo en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, después desarrollo el Máster en Producción Artística. Especializándome en escultura en fundición de metal y performance, dos disciplinas artísticas que combinaba poniendo una al servicio de la otra. Más adelante, estudié el master de Educación Secundaria en dibujo, y actualmente ejerzo de profesore en Barcelona.


                                                                                                                                                           Marzo, 2024